Entradas populares

martes, 18 de marzo de 2014

Las dimensiones horizontal y vertical de la estructura organizacional


Cuando mis alumnos definen la organización, comúnmente repiten el concepto de Robbins y Coulter diciendo que una organización es “un conjunto de personas, con un objetivo en común y una estructura deliberada”. Indican también que esta estructura tiene dos dimensiones, la primera en sentido horizontal y la segunda en sentido vertical.

A continuación solicito que me expliquen a que se refieren con la mención de estas dos dimensiones y los que conocen la respuesta a la pregunta informan que la dimensión horizontal se refiere a la división de las tareas dentro de la organización y que aún en organizaciones simples es necesario desarrollar varias – más de una al menos – tareas distintas, para lograr el objetivo último y común de la organización.

Y la dimensión vertical se refiere, me dicen mis alumnos, a las diversas jerarquías que se han creado en el seno de la organización, a los efectos de “integrar y coordinar” las varias tareas a favor del objetivo. Los cargos jerárquicamente superiores suponen una visión global que permite esta acción coordinadora.

Pero también sucede que lo explican en el orden contrario. Es decir, primero la dimensión vertical y luego la horizontal. Cuando lo expresan de esta manera me ofrecen la oportunidad de explicar algo que es obvio, pero sabe no ser percibido por muchos de ellos.

Es que la dimensión horizontal es la causa de la vertical. Porque existe la primera, es que resulta necesaria la segunda. Más aún; cuando la dimensión horizontal no ofrece  complejidad (v.gr. un taller mecánico conformado por el propietario y dos o tres ayudantes) la dimensión vertical está integrado por la Alta Gerencia y por los operarios. Es decir, no existen miembros de la Primera Línea de Gerentes y menos todavía de la Línea Media.

Es recién cuando se hace más compleja la dimensión horizontal, cuando por ejemplo, al propietario lo absorben las tareas de atención de clientes y le resulta difícil, o imposible, la supervisión de las reparaciones de los vehículos en la fosa, que la organización debe crear un cargo gerencial intermedio y se observa un primer estiramiento de la dimensión vertical.


Cipolletti, Marzo 2014
pdobree@neunet.com.ar