Entradas populares

sábado, 29 de octubre de 2011

Misión y Visión, Negocios y Deportes

Pedro Dobrée




La idea de este caso fue tomada de un reportaje realizado a Guillermo Coria por la Revista Fortuna,  N° 424, del 15 de Octubre de 2011


 
Cerro Bonete sobre Lago Mascardi - Bariloche - ARGENTINA
Cerro Bonete - Lago Mascardi    
                             
Bernardo Hofmann decidió  viajar a San Carlos de Bariloche durante la temporada de sky del año 2005. Había recién vuelto de varios años de vivir en Edimburgo, en Escocia, donde fue el jugador estrella de uno de los equipos más importantes del rugby de Gran Bretaña.

Nativo de San Clemente del Tuyú, jugó en San Luis en La Plata donde fue a vivir para estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de esa ciudad. Pronto recibió una invitación para jugar en Italia y decidió dejar momentáneamente, sus estudios, para radicarse  Roma.

Allí adquirió fama y reconocimiento como un jugador hábil y valeroso.  Los fanáticos de su club lloraron su partida cuando decidió aceptar la propuesta económica del equipo Edimburgh Rugby de la capital escocesa.

Varios años después era considerado uno de los jugadores más cotizados y conocidos de Europa; su aspecto de galán le posibilitó además participar exitosamente de importantes campañas publicitarias. En el 2004, luego de cumplir 32 años y de acumular un importante capital, decidió que era hora de retirarse. Vendió su departamento en un edificio cercano al estadio de Murrayfield y volvió inicialmente a San Clemente, donde aun vivían sus padres.

En Bariloche le sucedió un hecho que le cambió la vida. Sobre las laderas del cerro conoció a Patricia Carro, instructora de sky y Reina Nacional de la Nieve del año 2001.

A fin de ese año se encontró viviendo en Bariloche y haciendo planes de casamiento con Patricia; estos planes incluían la construcción de una espaciosa e iluminada casa sobre el “Camino del Faldeo”, a 7 kilómetros del Centro Cívico.

Mientras vivió en Roma, Bernardo hizo una gran amistad con José María Manzur, jugador argentino del Roma, que luego de volver a Argentina brilló en Estudiantes de La Plata. José María y su esposa integraron el grupo  principal de invitados en la fiesta del casamiento.

Con su flamante cuñado, Bernardo estableció una muy buena amistad. Juntos decidieron poner en marcha una empresa de desarrollo urbano – Urbansur S.A.- aprovechando los contactos empresarios del padre de Patricia y el crecimiento poblacional y económico de Bariloche y las ciudades cercanas, particularmente Villa La Angostura y El Bolsón.

Pero no quiso poner todo el capital que había traído de Europa en una sola canasta y cuando terminó de construir la casa que ocuparía con Patricia, viajó a La Plata para hablar con José María.

“Que has hecho hasta el presente con el dinero que ganastes?” le preguntó a poco de saludarlo en la linda casa que tenía en City Bell. “No sé muy bien qué debo hacer - contestó el futbolista – hasta el presente construí esta casa, tengo varios plazos fijos en diversos bancos, compré un terreno grande cerca de Mina Clavero en la provincia de Córdoba, y dilapidé bastante invirtiendo en acciones de Bolsa, que luego perdieron valor” .

“De esto he venido a conversar con vos. Yo tengo una experiencia similar a la tuya y creo que es la de muchos que, como nosotros hemos ganado buen dinero con el deporte, sin tener experiencia alguna en el mundo de los negocios financieros”. Tomó un sorbo de café y continuó “Te propongo que formemos una empresa consultora en materia de inversiones financieras, cuyo mercado son los deportistas profesionales de este país. Estos necesitan que se les aconseje que hacer para no perder su capital, malgastándolo”.

“Nuestro mercado – continuó - son los jugadores de futbol, 10 a 15 por cada club de renombre de Capital Federal, de aquí de La Plata, de Rosario, de Córdoba, de Mendoza y de otras ciudades. Y los jugadores de básquet, de tenis y de rugby que juegan en USA y en Europa.

Manzur lo miró algo sorprendido  “Pero nosotros no somos economistas; no creo que sepamos lo suficiente como para asesorar a nadie”.

“Te equivocas – Bernardo se sentó en la punta del sillón para estar más próximo a su amigo – escuchame bien: algo de experiencia hemos juntado, no somos sonsos, tenemos el mínimo de los dos dedos de frente y nos deberemos asociar con uno o dos expertos en estos temas. Pero somos nosotros los que pondremos la cara y nosotros fundamentalmente somos deportistas, gente del ambiente, bien conocidos. Somos creíbles”.

“Pero yo no puedo ahora, mi actividad en Estudiantes me ocupa todo el día” volvió a contestar Manzur.

“No importa, me has dicho que a fin del año próximo, colgás los botines. Ya se lo has prometido a tu esposa. Yo te espero, formamos la sociedad ahora para que figure tu nombre junto a la mía, y recién trabajas en ella cuando te desvinculas de la pelota”. Montamos una oficina en La Plata y otra en Bariloche. En ambas estará Urbansur S.A. y Gol 10 – te gusta el nombre? –  vos estarás aquí y yo estaré en Bariloche, pero viajando mensualmente a La Plata”.

Bernardo tomo el brazo de su amigo. “Bueno che … decime que te parece?”

“Me apabullastes. Pero sabes que te tengo mucha confianza; lo tengo que hablar con Verónica,  pero ella tiene muy buena opinión de vos y desde que apareció Patricia y sentastes cabeza, su opinión de ti ha crecido más. Me parece – Manzur sonrió - que seremos socios”.

“Bernardo explotaba de alegría. “Pidamos otro café para celebrar. Tengo algunas ideas respecto a cómo tenemos que manejar esto y me gustaría compartirlas contigo, socio”.

 “Primero; honestidad al extremo. No podemos regalar nuestro principal capital: la credibilidad. Segundo: debemos ayudar a jóvenes promesas: colaboramos con la participación de menores de 18 en torneos internacionales de golf, actuamos de representantes de deportistas de equipos, ponemos en contacto a agencias de publicidad con deportistas. Tercero: no usamos medios publicitarios y nuestro contacto con clientes posibles es personal, vía e-mail o teléfono. Tenemos que crear un ambiente de confianza ”.

Hoy Gol 10 es una empresa que agrupa a 20 personas, con dos sedes en La Plata y en San Carlos de Bariloche, factura mensualmente un promedio de $ 200.000.- y cuenta con una cartera de clientes envidiable.

Consignas:

a)    Subrayar los párrafos en que está descripta la misión de Gol 10

b)    Subrayar los párrafos en que esta descripta su visión

c)     Es Bernardo Hofmann un líder; y en tal caso, a que clase pertenece?

miércoles, 19 de octubre de 2011

Caso para presupuestar: Participación en la Expo Trelew

Pedro Dobrée
pdobree@neunet.com.ar




Como desde hace mucho tiempo, en este año 2011 nuevamente se realiza durante el mes de Noviembre la Exposición Industrial y Comercial de la ciudad de Trelew, la segunda ciudad de la Provincia de Chubut. La Expo Trelew se ha constituido en un evento tradicional de la Patagonia y aunque centrado en la región del este chubutense, sus stands y sus visitantes, reflejan también las representaciones de regiones más alejadas como las del Comahue o las de Tierra del Fuego y hasta del sur de Chile.



El caso que se presenta a continuación es la de una empresa del Alto Valle del río Negro, cuyo mercado es la región del Comahue y que quiere posicionarse en el resto de la Patagonia. Ha recibido una invitación a participar desde los organizadores de la Expo Trelew, y aceptar parece ser una alternativa interesante para iniciar un camino hacia aquel objetivo.



La empresa está radicada en Fernández Oro, una población pequeña a pocos kilómetros del conglomerado Neuquén = Cipolletti, Se dedica a la fabricación y venta de pisos de madera (tablones, parquet, zócalos) y mesadas (de cocina y de baño). Mantiene además la fábrica con la cual inició sus actividades en 1990: la de envases de madera para la comercialización de fruta y verdura.



La empresa trabaja con presupuestos y tiene una partida para la promoción comercial. La Gerencia General sabe que el costo de la participación en la exposición es alto y tendrá un impacto significativo en la partida presupuestario. Pide entonces que se haga una estimación de las erogaciones que se estimen; este presupuesto será información para quien decida.



Datos para la confección del presupuesto:




Costo del espacio para el “stand” 1.500.00 25 metro cuadrados - bajo techo

Honorarios Arquitecto por diseño del stand 5.000.00

Viáticos diarios operarios u vendedores 210.00

Pasaje terrestre Fernández Oro a Trelew 230.00
Sale todos los días a las 20:45 y llega a Trelew a las 6:10 . la vuelta : sale a las 15:50 llega 4 Hs.

Costo diario promotoras 210.00

Hotel Centenario: Habitación single, con desayuno. 350.00









Otros datos

a) Para armar y desarmar el "stand", hace falta un operario de la fábrica que deberá trasladarse a Trelew.

b) También ha de viajar un vendedor. Este ayudará para el armado del "stand" y luego lo deberá atender durante la exposición. Esta persona también deberá encargarse de capacitar a dos promotoras (la empresa organizadora de la exposición tendrá las candidatas listas para el viernes a la mañana). 00

e) El viernes a la tarde viajaría a Trelew el Gerente de Ventas, en auto. El sábado a mediodía invitará a los propietarios de tres corralones grandes de Comodoro Rivadavia a almorzar; el sábado a la noche tiene previsto un evento similar con 2 de Trelew y 1 de Esquel. El domingo a medio día, tendría previsto volver al Alto Valle. Se alojará en el Hotel Centenario, en el centro comercial de Trelew.



Consignas:

a) Explique cada rubro (partida), de tal forma que quien luego analice su informe, tenga clara idea de lo propuesto.

b) Elija rubros y utilice nombres para cada de ellos, pensando en el Plan de Cuentas del sistema contable de la empresa.