Entradas populares

jueves, 7 de abril de 2011

“La panadería neuquina”.


Pedro Dobrée



Caso práctico para ser usado en clases referidas a procesos decisorios.
Texto tomado de “Paso a Paso, PYME a PYME”, impreso por la Universidad Nacional del Comahue (2002), conteniendo trabajos prácticos elaborados para la asignatura Principios de Administración, de la carrera de Contador Público


La ciudad de Neuquén es la capital de la Provincia del Neuquén, en la Norpatagonia argentina. Como muchas ciudades de la misma región, presenta una gran dinámica poblacional con una importante afluencia de nuevos vecinos llegados en general de otras provincias del país. El turismo y la explotación petrolera y gasífera, son importantes factores del crecimiento del número total de habitantes.
Esta dinámica poblacional de las áreas urbanas, provoca un crecimiento continuo de los servicios públicos y de la actividad privada, sobre todo la comercial.
Buen Trigo “, es una panadería tradicional del centro de la ciudad de Neuquén, que esta evaluando la posibilidad de mejorar el servicio a clientes de un barrio de clase media alta, que es nuevo y que esta creciendo mucho. En este barrio por e! Momento, no hay panadería y los vecinos adquieren su pan en “Buen Trigo” o en otras panaderías y supermercados del centro de la ciudad.
Don Américo Pastoriza, propietario del negocio está pensando en la posibilidad de instalar allí una sucursal. La idea es construir, en el incipiente centro comercial, un local funcional, cómodo y de atractivas formas arquitectónicas. Pero la inversión sería importante y a Don Américo lo pone nervioso la idea de arriesgar una suma de dinero importante en un ambiente de incertidumbre. Por esto es que hace un estudio de las alternativas, de las consecuencias y de las circunstancias probables del entorno, para ayudarlo en la toma de la decisión que ahora debe hacer.
La cantidad de vecinos en el barrio bajo estudio y su capacidad. adquisitiva media, permiten suponer una ganancia mensual de $ 1.200.- (ingresos totales menos egresos también totales, incluyendo estos las amortizaciones que correspondan) si se dan los supuestos siguientes: a) en la zona no hay competencia y b) “Buen Trigo” instalará allí una sucursal.
En el caso de reemplazar el supuesto b) por acordar con las dos despensas del barrio, la venta del pan de la panadería (en este caso las despensas actuarían de distribuidores,), las ganancias serían de $ 800.-

Si se instala
ra otra panadería con intenciones similares (situación que Don Américo considera poco probable, pues piensa que si “pega primero” debilita las expectativas de rentabilidad de cualquier competidor) la ganancia se reduciría a $ 1.000.- para el supuesto de la sucursal y de $ 500,- para el del acuerdo de distribución.

Otra circunstancia
posible es la instalación, en las inmediaciones, de un hipermercado. Don Américo odia a los supermercados pues sabe que estos venden pan a precios inferiores a los de plaza como mecanismo de atracción de clientes a sus locales En este caso los resultados estimados son solo de $ 200.- y de $ 300.- por mes, respectivamente. Los mejores resultados para la alternativa de convenir la venta de pan con las despensas se justifican porque no existen gastos ni amortizaciones en este caso.

Pero hay días en que Pastoriza está muy deprimido y considera que el mundo le es muy adverso. En estos días ve como posible que se produzca la concurrencia de ambos competidores futuros a la vez. Para esta situación estima pérdidas por $ 200,- mensuales, si eligiera construir la sucursal; si optara por la distribución del pan por intermedio de los almacenes, obtendría una ganancia de $ 250.-
Consignas para los alumnos:
  1. Definir el objetivo del empresario, indicando cual es la mejora en la atención de clientes que se busca.
  2. Indicar cuales son las alternativas que tiene a la vista.
  3. Individualizar los distintos estados del entorno.
  4. Mencionar fuentes de información posibles que permitan asignar probabilidades de ocurrencia a los estados de entornos probables. Indicar en que situación de conocimiento se encuentra el empresario.
  5. Armar una matriz de decisiones con los datos aportados por el texto incluyendo probabilidades de ocurrencia sugeridos por las fuentes que se mencionaran según 4)
  6. Transformar la matriz elaborada en otra, de una sola columna, mediante el cálculo del Valor Monetario Esperado (V.M.E.); indicar que situación se está simulando con ello e indicar que alternativa de decisión conviene adaptar.
  7. Analizar la sensibilidad del esquema de análisis, modificando las probabilidades de ocurrencia de los estados del entorno de tal forma que la alternativa mas conveniente ya no sea la identificada en el punto 6).
  8. Analizar nuevamente la sensibilidad de la situación planteada, pero ahora modificando las consecuencias de alguna de las alternativas y estado de entorno, de la forma que resulte como en el caso anterior; es decir, que la alternativa mas conveniente ya no sea la misma.














No hay comentarios:

Publicar un comentario