Entradas populares

jueves, 28 de abril de 2011

Caso para una clase de Planificación: Panel de Consultores

Pedro Dobrée
pdobree@neunet.com.ar

Cuando el gobierno nacional de Argentina decidió construir una serie de grandes presas hidroeléctricas sobre la cuenca del río Negro en la Norpatagonia, fue creada una empresa del Estado que se denominó Hidronor (Hidroeléctrica Norpatagónica) S.A. La empresa creada – esto fue hacia el fin de la década de 1960 - hizo asiento inicialmente en la ciudad de Neuquén, luego en la Villa de El Chocón y finalmente, en un edificio de 11 pisos, que se destacaba en la entonces chatura edilicia de la ciudad de Cipolletti, de la provincia de Río Negro.
Los objetivos de la empresa incluían la construcción de varias presas sobre el río Limay como El Chocón, Piedra del Águila y Alicurá y el complejo Cerros Colorados, sobre el río Neuquén; también fue  importante complemento de aquellas, la construcción de una línea de 500 Kv de algo más de 1.000 Kms.; y luego,  la explotación de todas estas instalaciones.
La operación y el mantenimiento de la presa de El Chocón, cuya construcción finalizó en los primeros años de la década de 1970, suponían una serie de tareas de control. Entre otras estaba el análisis diario de las aguas que filtraba el muro de contención, cuyo núcleo era de arcilla. Por años los resultados de los análisis de esta agua fueron muy estables: todas las mañanas y todas las tardes los mismos valores, pero por 1983 u 84, los valores de la acidez de las aguas que aparecían por debajo del muro contenidas en un canalcito revestido de hormigón, cambiaron.
La modificación de los valores provocó gran preocupación: allí adentro, en el núcleo arcilloso de la gran pared, se había producido una modificación sustancial en su comportamiento. Las investigaciones posteriores realizadas por los profesionales de la empresa, permitieron individualizar con mayor detalle las características del problema y concluir respecto a la urgencia de la búsqueda de soluciones, en atención a que se estimaba que el riego de rotura había crecido notoriamente.
Aguas debajo de esta gran represa, con uno de los lagos artificiales más extensos de América, esta el río Limay y el Alto Valle del río Negro. Al borde del cauce de ambos ríos viven aproximadamente 500.000 personas, en una secuencia de ciudades que se suceden en un valle de 200 kms. de extensión. Es esta además, una de las áreas de producción de frutas de pepita más relevantes del hemisferio sur.
Que debía hacerse para hacer volver a su mínima expresión al riesgo de rotura del dique?
Se planteaba en ese momento un típico problema de planeamiento en su fase inicial: la de fijar los objetivos para los que luego debían establecerse los programas de acción en el marco de las estrategias que la empresa tenía definidas.
Hidronor contaba, desde sus inicios, con un grupo de expertos en presas hidroeléctricas, que estaban dispuestos a reunirse con técnicos y autoridades de la empresa nacional, cuando estos dispusieran.
Planteada la cuestión de la presa de El Chocón ante el Directorio, este decidió llamar a sus consultores expertos para que emitieran dictamen sobre lo que debía hacerse.
Llegaron a Buenos Aires 5 personas de varios orígenes diversos: un suizo, un italiano, dos suecos y un estadounidense. Luego de encontrarse en Buenos Aires, viajaron a Cipolletti1. Allí se les explicó el problema y se pusieron a su disposición los antecedentes: la serie de los resultados de los análisis de las muestras del agua, los planos del dique, estudios geológicos del material de la muralla y otras documentaciones que sucesivamente fueron solicitando. Los expertos analizaron los historiales y las circunstancias del momento, cavilaron y discutieron, hasta que finalmente emitieron su dictamen que pusieron a disposición del Directorio de la Sociedad Anónima.
En esencia lo que se proponía era la construcción de galerías en el interior de la muralla y desde allí, usa serie de obras civiles que actuaran de refuerzo del contenedor del enorme lago artificial a su espalda.
El dictamen, entonces y luego de haber sido hecho propio por las autoridades máximas de la organización Hidronor, definió los objetivos de la planificación. Para orgullo de los ingenieros a cargo de la operación de la presa, las conclusiones de los expertos fueron muy coincidentes con los que ellos también, y en forma paralela, habían elaborado.
Para tranquilidad de los habitantes del rio aguas abajo de la presa, luego de finalizadas las obras previstas, los niveles de riesgo volvieron a retroceder a los niveles preexistentes.

Se solicita al alumno que:
  1. indique cuales son los demás pasos del proceso de planificación que se define con lo expresado arriba
  2. describa el problema cuya solución se pretende con esta planificación.
  3. proporcione un ejemplo de estrategia general que, para el caso planteado, podría acotar las alternativas de programas de acción posteriores.
  4. responda a la pregunta siguiente: dado que los propios técnicos de la empresa habían llegado a las mismas conclusiones que los expertos, podría Hidronor haberse ahorrado los gastos del panel de expertos?
1 El costo para la empresa de la actuación de los expertos se conformaba con los gastos de estadía, con los de los pasajes ida y vuelta, país de origen – Cipolletti y con sus honorarios.

2 comentarios: